Charla rescate de los 33 mineros de Chile

Hugo Constanzo B. fué uno de los ingenieros que integró el grupo planificador a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José al norte de Chile. Durante la exposición, Constanzo relatará la experiencia crítica que acompañó toda la planificación de este proyecto de rescate, los retos técnicos y los enormes riesgos que tuvieron que confrontar hasta lograr uno de los rescates más exitosos de los últimos años, destacando el valor de la vida humana, y la importancia de apoyarse en un equipo de trabajo totalmente enfocado en una meta crítica, pese a todas estadísticas en contra.

Ex alumno INBA, Ingeniero Civil en Minas y Licenciado en Ciencias, de la Universidad de Santiago de Chile, es magíster en Gestión Empresarial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, máster en Gestión de la Universidad Politécnica de Cataluña y magíster en Innovación y Tecnología, MITE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con experiencia de más de 25 años en la ejecución y control de proyectos mineros.

Dirigió el equipo de ingeniería geotécnica que estuvo a cargo del proyecto de rescate de los 33 mineros de la mina San José en Chile integrado por geólogos, ingenieros civiles en minas y estructuras.

Superintendente de Desarrollo e Innovación de Proyectos Subterráneos de la División Chuquicamata de Codelco (Chile).